Núm. actual   Núm. anteriores   Actualidad   Investigación   Patrocinadores   Inicio


FORO DEL EMPRENDEDOR


De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte

Por Luis Ruiz
Socio fundador de Janus Developments

La jornada del Foro del Emprendedor del Congreso de la SEBBM, celebrada en Barcelona el 5 de septiembre de 2011, tuvo como objetivos acercar a los asociados a los aspectos más relevantes en la creación de empresas de base biotecnológica, y también dar a conocer la experiencia de emprendedores que han transformado su proyecto en una empresa consolidada dentro del sector.
La jornada se estructuró en cinco bloques, cada uno de los cuales constaba de tres ponencias y una mesa redonda. Los cinco bloques estaban ordenados de forma que seguían la lógica de la transformación del conocimiento, proceso en el que resulta clave superar el famoso «valle de la muerte», o lo que es lo mismo, el espacio de demostración que es tierra de nadie entre el mundo académico y la industria.
La primera barrera para transformar conocimiento biomédico en valor económico es superar el valle de la muerte. Se trata de un espacio estructural, no circunstancial ni cultural, ya que deriva de la profunda diferencia de la naturaleza de la investigación en entornos académicos y sus fuentes de financiación, respecto de los requerimientos de la industria para acceder al conocimiento para desarrollar nuevos productos y servicios, y sus canales de financiación.
La investigación académica es mecanística por definición: busca el contraste de hipótesis según el método científico, y por tanto difícilmente puede ser «dirigida» a un perfil de producto. Si fuera dirigida no tendría valor académico. La buena ciencia se mueve en la frontera del conocimiento, y la única opción para que sea disruptiva es que carezca de barreras.
Por su parte, la industria necesita datos que vayan más allá de los que confirman o refutan una hipótesis. Al atractivo de un nuevo mecanismo de acción o de una nueva teoría o diana terapéutica debe unir la perspectiva de un mercado atractivo (asociado generalmente a la existencia de una necesidad real), la perspectiva de poder crear suficientes barreras de entrada para compensar el riesgo de un desarrollo normalmente largo e incierto (generación de propiedad industrial, en sentido amplio), la perspectiva de poder industrializar de manera coste efectiva y la perspectiva de poder acometer el desarrollo tecnológico con un entorno regulatorio más o menos definido.
Estos requisitos para la entrada del conocimiento en la cadena de valor no los puede aportar la investigación académica, y el problema de la tan manida valorización del conocimiento consiste precisamente en definir cómo financiar la búsqueda de respuestas a estas cuatro preguntas básicas de la industria.
Fantástica idea, impecable demostración experimental, prometedores resultados, pero…

1) ¿hay una necesidad no cubierta que se pueda traducir en un mercado?,
2) ¿podemos protegernos de los competidores?,
3) ¿podremos producir de manera coste-efectiva? y
4) ¿podremos superar las barreras regulatorias con inversiones proporcionadas al potencial comercial?

Estas son las reflexiones que planteamos en el foro, y a lo largo de las quince ponencias fueron apareciendo algunas de las respuestas, soluciones o problemas a los que se han enfrentado o se enfrentan en su día a día quienes intentan habitar en el valle de la muerte.

LEA LA CRÓNICA COMPLETA EN PDF

Además, todas las ponencias de la jornada Foro del Emprendedor BCN2011 están disponibles en formato pdf:


Ponencias Foro del Emprendedor 2011
(Barcelona, 5 de septiembre de 2011)

PRIMERA MESA
Conceptualización: definir productos o servicios a partir del conocimiento
Rosario Osta (Universidad de Zaragoza)
Juan Arias (ABG patentes)
Clara Campàs (Advancell)

SEGUNDA MESA
Maduración
Fernando Mateos (Genoma España)
Pablo Ortiz (Digna Biotech)
Maribel Berges (Janus Developments)

TERCERA MESA
Comercialización: transferir el conocimiento en forma de licencia o spinoff
Marisol Soengas (Bioncotech - CNIO)
Lurdes Jordi (Fundació Bosch Gimpera, Universidad de Barcelona)
Eduardo Almenara (OTRI, Universidad de Zaragoza)

CUARTA MESA
Financiación del valle de la muerte: capital concepto y semilla, programas públicos de valorización
Josep M.ª Echarri (Inveready)
Pilar Sainz (CDTI)
Fernando Mateos (Genoma España)

QUINTA MESA
Experiencias
Anna Puigdemont (Univet)
Antonio Martínez (Progenika)
Antonio Parente (Lipotec)


Agradecimiento
El Foro del Emprendedor es una actividad enmarcada en el Congreso anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, cuyo colaborador y anfitrión en 2011 ha sido Izasa Werfen.



[VOLVER AL ÍNDICE]

 




ISSN: 1696-4837
© SEBBM. SEBBM es una publicación periódica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
© Rubes Editorial.