The Imagineering Story, la miniserie que triunfa en Disney +

Disney es hoy por hoy una de las corporaciones más poderosas del mundo, y para muestra solo tenemos que ver cuántas de las películas más taquilleras del año pasado fueron de esta productora. Tras hacerse con Marvel y Star Wars, Disney ha ido a por todas comprando también Fox e incluso National Geographic. En las grandes pantallas vive un momento mágico, y su plataforma de streaming, Disney +, también está llamando mucho la atención y poniéndoles las cosas difíciles a sus competidores. Es en esta plataforma, que vio la luz hace unos meses, donde se ha estrenado la serie de la que queremos hablar, The Imagineering Story, en la que se cuenta, en formato docuserie, todos los entresijos de los parques de atracciones de la compañía.

Y es que desde hace décadas Disney no solo  produce series y películas, sino que también tiene sus propios parques temáticos, repartidos en Asia, Europa y Estados Unidos. Parques que también generan unos beneficios increíbles y que son, según muchos, los lugares más felices de la tierra. Si alguna vez has estado en alguno, seguro que sabes de qué hablamos. En Disney entendieron que podía ser muy interesante presentar todo lo que hay detrás de esos parques, de sus atracciones, de sus espectáculos, de cómo se crean sus decorados, a través de un viaje al fondo de The Imagineering, su centro de operaciones en este sentido, ubicado en Glendale, California. La serie se ha convertido en uno de los éxitos inesperados de la plataforma, y ha encandilado al público por la forma de mostrar cómo se crea la magia en los parques Disney.

Quién está detrás de este proyecto

imageneering-walt-disney

La plataforma Disney + encargó esta serie documental a Leslie Iwerks, la nieta de Ub Iwerks, el mítico compañero de Walt Disney en los inicios de la productora. Iwerks llevaba ya tiempo trabajando con Disney, y había realizado otros documentales que tenían que ver tanto con la productora como con Pixar. El guionista Mark Catalena se encarga de escribir cada uno de los seis capítulos, que son dirigidos por la propia Leslie Iwerks, y narrados en su formato original por la imponente voz de la mítica actriz Angela Basset. La propia Disney ha producido la siere para su plataforma, así que todo queda en casa, y se nota en el tono de cuento de hadas con el que muestra toda la labor de sus imagineers, las personas creativas que trabajan en la construcción y diseño de todo lo que luego podremos ver en los parques de atracciones de la empresa.

 

Qué nos cuenta The Imagineering Story

Básicamente, la intención de Disney era mostrar el “detrás de las cámaras” del proceso de creación de todo lo que podemos encontrar en sus parques. Una sorprendente aventura que nos lleva al cuartel general de The Imagineering, un lugar en el que tus creativos trabajan para crear los decorados, las atracciones y todo lo que luego vamos a poder encontrar en los parques Disney repartidos por todo el mundo. En ese centro neurológico trabajan muchísimas personas que se dedican a crear ese mundo de magia y diversión que luego podemos disfrutar en Orlando, Los Ángeles, Paris, Tokio o Shangai. Todo eso sale de las mentes creativas que vamos a conocer en este documental.

Además se nos muestra una perspectiva histórica de cómo la empresa ha crecido en este sentido durante todas estas décadas, desde que se abriera el primer parque. Por supuesto, Disney nos vende este lugar como un sitio donde prácticamente hay polvo de hadas mágico en el aire, pero es cierto que el trabajo que se realiza aquí también debe ser duro y a veces incluso extenuante. La serie tiene un sesgo evidente porque al final es la propia empresa contando su historia, pero para aquellos que disfruten de los parques de Disney será una auténtica gozada conocer lo que hay detrás de todas esas increíbles atracciones.

 

Recepción del público

imagineering-serie

No es mucha la producción propia con la que Disney ha lanzado su plataforma, al menos al principio. De hecho, el principal gancho ha sido The Mandalorian, una serie de la saga Star Wars. Sin embargo, The Imagineering Story también ha llamado mucho la atención de los suscriptores, que han quedado encantados con esta docuserie. Es corta, interesante y parece un auténtico cuento de hadas hecho realidad. Disney buscaba provocar ese efecto emocional en el espectador, estrechando incluso más aun los lazos que ya le unen a la productora, y lo ha conseguido con creces. La mayoría de críticas son muy favorables, y la gran cantidad de público que ya ha disfrutado de esta serie demuestra la buena acogida que ha tenido.

 

The Imagineering en la actualidad

La unidad de diseño para los parques temáticos de Disney, conocida en un primer momento como WED, surgió en 1956 con la misión de crear Disneyland. A partir de aquí, esta parte de la empresa ha ido desarrollándose para llegar también a los otros parques, en Orlando y en París, y posteriormente en toda Asia. En 1996, esta división fue renombrada con la acepción que todavía conserva hoy en día, The Imagineering. En 2018, esta división también fue agregada para crear merchandasing, desde camisetas a videojuegos, encargándose sus artistas de todo el aspecto de diseño y gráficos de esos productos Disney, incluso más allá de los parques.

En la actualidad, The Imagineering está formado por numerosos profesionales creativos, que se encargan de facilitar la labor a los ingenieros y técnicos. Son una división aparte de la productora de cine y televisión, pero mantienen estrechos lazos de comunicación con ella para elegir los mejores diseños para los productos. La historia ha colocado a The Imagineering como uno de esos lugares soñados para cualquier donde trabajar en un aspecto creativo que nos llevará a mostrar nuestro talento al resto del mundo. Sigue siendo, hoy por hoy, uno de los lugares más especiales dentro de la gran corporación que es Disney.