Escape room, una nueva forma de pasarlo en grande

El entretenimiento se ha convertido en una auténtica industria, desde el cine a la televisión, pasando por los deportes extremos y llegando incluso a la música, al teatro… y ahora a las escape rooms. Son una nueva forma de disfrutar del tiempo libre en pareja o en grupo, un reto a nuestras habilidades, a la inteligencia, a los reflejos, a cómo respondemos en situaciones límite. Las escape rooms nos colocan en situaciones muy complicadas de las que tendremos que salir, encontrando la solución a determinados problemas, antes de un tiempo estipulado.

Seguramente habrás oído hablar de ellas y hasta puede que hayas probado alguna, porque se están poniendo muy de moda en todo el mundo. En España no hace mucho que llegaron, pero se han convertido en un auténtico boom, porque suponen una forma diferente y divertida de pasar el tiempo con los amigos, además de todo un reto. La competitividad siempre está presente en estas escape rooms, y el llegar a ser los más rápidos de entre todos los que han conseguido acabar la habitación es el objetivo de aquellos que se lo toman más en serio. Vamos a descubrir un poco más sobre este fascinante entretenimiento.

En qué consisten y cuáles son sus reglas

El planteamiento básico de una escape room es dejar encerrados a varios participantes, normalmente en grupos de entre tres y seis personas, dentro de un espacio concreto, una habitación con una, dos o más estancias, de la que tendrán que salir resolviendo diferentes puzles y problemas que van desarrollando una historia en relación a la temática de la propia habitación. Suele haber un tiempo determinado para poder salir victoriosos, que se estima normalmente en sesenta minutos.

Aquellos que logren salir de la habitación en menos de ese tiempo habrán ganado. Por supuesto, cuanto menos tarden en solucionar todos esos problemas, más mérito tendrán. Suelen ser rompecabezas tanto físicos como mentales, adivinanzas, juegos de palabras, problemas matemáticos, unidos también a claves ocultas en diferentes objetos de la habitación. Es un juego en el que se combina el misterio y la aventura, y gracias a eso está consiguiendo enganchar a tantísima gente, que ya va buscando estas escape romos allá donde viajan.

 

Escape room de La Casa de Papel

En medio de todo el éxito descomunal de este tipo de juegos, Antena 3 estrenó la serie La Casa de Papel, en la que un grupo de atracadores entraba en la Fábrica de Moneda y Timbre, en Madrid, para hacerse con el mayor botín de la historia, imprimiendo su propio dinero. La serie fue un éxito absoluto y alguna mente avispada no tardó en descubrir que era un argumento perfecto para una escape room, así que se pusieron manos a la obra y montaron toda esta sala de escape en el Wizink Center de Madrid, justo frente a la propia Fábrica de Moneda y Timbre. Además, añadieron objetos originales de la serie, dándole una ambientación espectacular. La escape room está siendo un éxito descomunal  y casi todas las sesiones diarias se van llenando.

 

Escape room para niños

Es cierto que las escape rooms pueden suponer un reto de habilidad y de inteligencia bastante importante, pero ahí es donde está la gracia. ¿Se pueden entonces realizar con niños? Evidentemente, habrá que poner el reto a su nivel, y hay algunas escape rooms que ya lo han hecho, adaptando sus habitaciones a los más pequeños y ofreciendo historias que tienen que ver con sus personajes de dibujos favoritos. Hay salas de escape también para toda la familia, en la que los padres y los hijos pueden desvelar divertidos misterios para salir de la habitación antes de que el tiempo se cumpla. Una actividad familiar diferente y muy interesante, desde luego.

 

Dónde encontrar Escape rooms en España

Dado el éxito de estas salas de escape, hoy en día no es difícil encontrarlas por todo el país, especialmente en las grandes ciudades. En Madrid y Barcelona hay varias decenas de ellas, cada cual con una temática diferente, desde misterios a lo Sherlock Holmes hasta historias terroríficas, o también de fantasía. En Sevilla, en Bilbao, en Valencia, en Zaragoza… Prácticamente en todas las grandes capitales españolas podemos encontrar varias escape rooms disponibles, porque la demanda es cada vez mayor y además, el que las prueba siempre repite.

Por eso no será extraño poder acudir en nuestra propia ciudad a una de estas salas de escape, durante el fin de semana o en cualquier tarde, después del trabajo, para vivir una experiencia divertida a la par que intensa y de paso, poner a prueba nuestra inteligencia, nuestra sagacidad, nuestra habilidad para resolver problemas y nuestros nervios de acero. Las salas de escape parecen haber llegado para quedarse, así que disfrutarlas es la mejor manera de aprovecharlo.