Núm. actual   Núm. anteriores   Actualidad   Investigación   Patrocinadores   Inicio


DOSSIER CIENTÍFICO


Comunicar la ciencia, un valor añadido a la investigación

José Romero Portillo

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja celebraba en marzo de 2012 unas jornadas de difusión y comunicación de la ciencia que suscitaban el diálogo entre periodistas e investigadores: ¿Es posible conciliar el lenguaje científico y el lenguaje periodístico? ¿Qué fórmulas existen para conseguirlo? ¿Puede alcanzarse un equilibrio entre la síntesis informativa y la rigurosidad de los resultados científicos?


Durante largo tiempo, la ciencia ha permanecido alejada de este tipo de preguntas, sin entablar un contacto eficaz con los medios de comunicación. En tiempos como los actuales, cuando se plantean recortes económicos y se ajustan presupuestos, puede parecer prescindible la labor de los profesionales que se dedican a difundir y divulgar los resultados de la investigación científica. Sin embargo, a pesar de esta coyuntura, resulta imposible desarrollar la ciencia de espaldas a la comunicación si se desea lograr cierta proyección social. Cada vez más centros de investigación –tanto nacionales como internacionales– son conscientes de la importancia de transmitir la ciencia a un público amplio y apuestan por planes de comunicación, a través de los cuales no sólo ofrecen un servicio a la ciudadanía, sino que, además, incorporan un valor añadido, un valor de visibilidad y competitividad en el ámbito científico.

Durante dos días, el 13 y el 14 de marzo de 2012, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), en Sevilla, acogió una serie de conferencias y mesas redondas en las que se pusieron de manifiesto distintas reflexiones sobre la labor científica y la periodística. Dicho evento, titulado Jornadas de Difusión y Comunicación de la Ciencia,1 estuvo destinado a periodistas y científicos, pero, sobre todo, a los alumnos de la Facultad de Comunicación, los futuros profesionales de los medios, que pudieron intervenir con preguntas y matizaciones sobre los distintos temas planteados. Uno de los principales ejes temáticos de estas jornadas consistió en proyectar la ciencia como parte de la cultura.



Foto 1

Miguel Ángel de la Rosa (director del cicCartuja, presentador de las Jornadas). Sentados, de izq. a der., Bernardo Herradón (investigador científico; ex director del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, ponente invitado) y Antonio Ramos Espejo (profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presentador).



Sobre este asunto giró, precisamente, la conferencia inaugural de Bernardo Herradón, doctor en Químicas y divulgador científico en numerosos canales informativos, quien disertó sobre los tópicos que rodean al trabajo del científico. Estos estereotipos constituyen, en opinión de Herradón, una de las mayores trabas para aproximar la investigación a la ciudadanía, y suponen una barrera para entender la relevancia de la ciencia en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.


Foto 2

De izq. a der., Esperanza García (coordinadora de los Servicios de Información y Noticias Científicas, Agencia Sinc, ponente invitada); Pilar López (coordinadora de Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ponente invitada); Juan Cámpora (profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja, moderador) y Miguel Alcíbar (profesor contratado doctor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ponente invitado).



La formación especializada en periodismo científico fue otro de los contenidos tratados en las jornadas organizadas por el cicCartuja. La mayor parte de los conferenciantes coincidieron en que es necesario fomentar el perfil del comunicador experto en temas científicos para derribar barreras entre el laboratorio y la calle. A diferencia de otros países europeos, como Reino Unido o Alemania, donde existe una notable trayectoria en la enseñanza de esta parcela comunicativa, en España no se ha impulsado aún lo suficiente dicha especialización, a pesar de que se ha incrementado la oferta de cursos o másters universitarios de comunicación científica. El periodismo científico, como señalaron distintos ponentes de las mesas redondas, debe ser considerado como una destacada alternativa profesional para los estudiantes de comunicación, pero también para los estudiantes de distintas carreras científicas, interesados por la divulgación de su área de trabajo.


Foto 3

De izq. a der., Xavier Pujol (periodista científico, ponente invitado); Miguel Aguilar (profesor contratado, doctor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, ponente invitado), e Ignacio Luque (científico titular del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, moderador).



Sin duda, esa oportunidad para desarrollarse como periodista o divulgador científico ha aumentado en los últimos años, gracias a las ventajas que ofrece internet. Páginas webs, blogs o redes sociales han abierto el abanico de posibilidades de la comunicación científica, y su aportación se complementa con la que ofrecen los medios de comunicación tradicionales, los gabinetes de comunicación de instituciones científicas y tecnológicas, las unidades de cultura científica o las agencias de información especializadas, entre las que se encuentra el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), dependiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).


Foto 4

Álex Fernández Muerza (periodista científico, ponente invitado).



Cada uno de estos medios o soportes conforman ventanas que conectan dos realidades dispares, aunque no divergentes, como son la ciencia y el periodismo. Como señaló Álex Fernández Muerza, en la conferencia de clausura de las Jornadas de Difusión y Comunicación Científica, solo a través de la empatía y la colaboración entre científicos y periodistas se logrará el objetivo de comunicar la ciencia eficientemente. Un objetivo que contribuirá a que la ciencia ocupe el escalafón merecido entre la sociedad y, con ello, se logre finalmente la integración del saber científico en la cultura.



Notas
1.
Actividad subvencionada por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (A. C. 2011 nº 57178).

 


José Romero Portillo
Periodista - Oficina de Comunicación
cicCartuja. Sevilla





ARTÍCULOS DE ESTE DOSSIER
[Septiembre 2012]

INTRODUCCIÓN: Si es un científico serio, no lea esto
Álex Fernández Muerza

La comprensión pública de la ciencia como campo emergente de investigación
Carlos Elías

La divulgación y comunicación de la ciencia, en la encrucijada
Cristina Ribas

Comunicación y cultura científica: compañeros de viaje del desarrollo
Juan Ignacio Pérez

La ciencia es de todos
Marisa Alonso Núñez

Comunicar la ciencia, un valor añadido a la investigación
José Romero Portillo

[VOLVER AL ÍNDICE]

 




ISSN: 1696-4837
© SEBBM. SEBBM es una publicación periódica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
© Rubes Editorial.