Núm. actual   Núm. anteriores   Actualidad   Investigación   Directorio   Patrocinadores   Inicio



«Manifestarse» por la ciencia... y algo más
Septiembre 2004

A medio camino entre la formación y la participación, los manifiestos, informes o propuestas elaboradas por científicos recogen la preocupación que, de manera destacada, ha recogido y liderado la American Association for the Advancement of Science (AAAS). En el programa de su Proyecto 2061: Ciencia para todos los americanos (AAAS: Science for all American. Project 2061, Nueva York, Oxford University Press, 1990), recomienda que una de las premisas fundamentales en dicho proyecto no es enseñar más contenido, sino definir qué es esencial para conseguir una alfabetización científica. El Proyecto 2061 se sustenta sobre la idea de que un ciudadano, de cara al futuro próximo, estará adecuadamente formado cuando, a la par de dominar su lengua, sea consciente de que la ciencia, las matemáticas y la tecnología, con sus pros y sus contras, van de la mano de la iniciativa humana; cuando comprenda los principios y los conceptos fundamentales de la ciencia; cuando esté familiarizado con el mundo natural y en el que reconozca, a la vez, su diversidad y su unidad, y cuando utilice el conocimiento y el método científicos de razonamiento con fines personales y sociales. El Consejo Nacional que elaboró el Proyecto hizo hincapié, machaconamente, en que «la trascendencia de lograr la alfabetización científica global [de la Nación] de cara a las futuras generaciones justifica la educación universal pública en una sociedad libre». La responsabilidad social y el valor intrínseco del conocimiento son los criterios que guían la acción. Acción que, en diversos entornos, ha cuajado en la forma de distintos modos de promoción, difusión o divulgación de la cultura o del conocimiento científico. Forma y modos que responden, de pleno, a ese movimiento denominado alfabetización científica (science literacy); un escalón más allá del alfabetismo funcional.

David Weatherall, profesor de Medicina en Oxford, nos ilustra acerca de la necesidad de formación que impone la participación de la sociedad en el debate público sobre el avance de la ciencia: «El papel, cada vez más importante de la ciencia y lo complicado de los factores sociales y éticos asociados [a su aplicación], que orientarán la capacidad para determinar el futuro, exigen de todos nosotros una mayor preparación científica. Los políticos deben comprender los rudimentos de la evidencia científica, y la sociedad, en su conjunto, debe estar suficientemente informada para poder participar en el debate de las complejas repercusiones que, continuamente, derivan del avance de la investigación [científica]. Esta sensibilidad hacia el conocimiento debe comenzar en la escuela, donde la formación científica debe ocupar un lugar relevante». (David Weatherall:Science and the Quiet Art. Medical Research & Patient Care, Oxford, Oxford University Press, 1995: 347.)


Veamos en orden cronológico (desde la actualidad a la década de los ochenta) cuáles han sido las propuestas que, generalmente en forma de manifiesto, han elaborado los científicos españoles:

Febrero 2004
Es el más reciente y se encuentra en fase de debate. Once científicos, todos ellos del campo de la biología molecular, hicieron público, poco antes del inicio de la última campaña electoral general, el Pacto de Estado por la Ciencia. Todos los escritos estuvieron abiertos a la adhesión de cuantos quisieron refrendarlos.
[Pacto de Estado por la Ciencia]

Abril 2003
En relación con la formación científica de los ciudadanos, se sugiere la consulta del texto presentado a la Comisión de Educación del Senado.
[Las ciencias biológicas en la enseñanza secundaria]

Agosto 1996
Ocho años antes del Pacto de Estado por la Ciencia, en 1996, los científicos españoles habían despertado de un largo letargo. El Manifiesto de El Escorial sobre la ciencia española fue firmado por 16 científicos.
[Manifiesto de El Escorial sobre la Ciencia Española]

Septiembre 1983
En septiembre de 1983, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales elaboró un Informe sobre Política de la Ciencia y la Tecnología.
[Informe sobre Política de la Ciencia y la Tecnología]

Octubre 1980
El Manifiesto de los científicos españoles ante la situación de la investigación en el país, es el primer texto firmado como colectivo y fue presentado en sociedad en octubre del año 1980. Fue suscrito por un centenar de científicos de todas las ramas de las ciencias experimentales, y tuvo un importante valor añadido: un premio Nobel y el presidente de la época de una entidad líder de la banca española estamparon su firma en él.
[Manifiesto de los científicos españoles ante la situación de la investigación en el país]

Asimismo, se adjunta otro interesante documento A Moment of Truth for America, en el que los ejecutivos de dieciséis de las compañías tecnológicas líderes de Estados Unidos firmaron un documento urgiendo al Gobierno, en un momento de penuria presupuestaria, a continuar con el tradicional apoyo a la investigación académica básica y aplicada. El manifiesto, en el que no aparece la firma de científico alguno, se publicó en The Washington Post, el día 2 de mayo de 1995, con el título A Moment of Truth for America. Su reproducción reconoce la confianza de un país en su sistema de ciencia y tecnología: «Cuando el Congreso de la Nación resuelve sobre la investigación académica está decidiendo nuestro futuro».
[A moment of truth for America: An open letter to Congress from the executives of some of America's leading technology companies]

____________________
Nota: Esta información ha sido elaborada gracias a los materiales aportados por Pedro García Barreno [+]
 




ISSN: 1696-4837
© SEBBM. SE'BBM es una publicación periódica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
© Rubes Editorial.